ENTRE VISILLOS
CARMEN MARTÍN GAITE
Carmen Martín Gaite nace en 1925, en Salamanca, y desde entonces su vida quedará marcada por la Guerra Civil y la posguerra. Licenciada en Filología Románica, se marcha a Madrid y contrae matrimonio con un escritor, Rafael Sánchez Ferlosio.
Cuatro años más tarde gana el Premio Nadal por su novela ENTRE VISILLOS y publicada en el año 1958.
El tema general y trascendente de la novela se centra en la soledad y en el hastío de algunos seres humanos por lo reducido y previsible de su existencia al tener como entorno y circunstancia la vida provinciana de la España de mediados del siglo XX. La monotonía de la vida diaria se convierte en un absurdo inmovilista para muchos de los personajes ante la inviabilidad de alterar sus vidas o de poder proponer horizontes nuevos o nuevas metas.
La expresión “entre visillos” es una referencia al mundo doméstico. Un visillo es una cortina pequeña que se coloca en la pared interior de los cristales de las ventanas para resguardarse del sol o impedir la vista desde fuera. Con visillos, se deja constancia de un entramado menudo que, para muchas mujeres, acaba siendo una red de la que no pueden zafarse.
Con una lírica poética, Entre visillos nos permite
descubrir el punto de vista de aquellas jóvenes de la época franquista que
querían ser algo más, aquellas muchachas de la España de los años cincuenta
que no querían limitarse a ser esposas y buscaban la independencia para vivir
su vida como ellas quisieran, sin rendir cuentas a nadie, salvo a sus propias
pasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario